LA EMPALIZADA

          La cultura taurina popular de Montemayor de Pililla viene ligada a través de la historia al rito de las capeas y del toro corrido popular a través de sus encierros, el toro como protagonista, la liturgia en forma de espectáculo social, todo un pueblo en torno a sus festejos tradicionales, o sea a su función. En sus pagos han pastado algunas de las ganaderías legendarias y originarias de la cabaña brava española como es el caso de "El Raso de Portillo".

 

          Fechado documentalmente en el archivo municipal hasta el momento, ya en 1744 se nos habla de correr toros en la El Día de la Cruz, del día 14 de septiembre como día grande en la localidad, lo que denota la importancia y la historia a tal efecto. Del lugar de celebración también queda reflejado en los libros de cuentas del municipio que por el año 1919 se detallan gastos por cercar la plaza, por sacar la madera, lo que conlleva la celebración de los festejos en la tradicional plaza de madera y la importancia de dichos festejos.

 

          Pero si de ratificar la historia de la celebración de festejos taurinos en la festividad del Día de la Cruz hablamos, se tiene documentado un acuerdo municipal concretamente en Nº 07 del año 1914, el cual nos detalla "acordar los festejos que habían de celebrarse en las próximas fiestas de la Santa Cruz, que de costumbre inmemorial, se vienen celebrando en este pueblo". Se concibe entonces por lo documentado una tradición en fechas determinadas entorno a los festejos de la localidad y su plaza heredada de padres a hijos, una forma de sentir y vivir su propia historia, y con el toro como baluarte.

          Con la mente puesta en todo lo anterior, el día 27 de Octubre de 2007 nace y se funda en Montemayor de Pililla la ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA " LA EMPALIZADA " (A.C.T.E.). Formar dicha Asociación surge pasadas las fiestas de La Cruz que como cada año en Septiembre se celebra en la localidad con el toro como protagonista.

          A través de un boca a boca se fija una reunión a titulo informal el día 22 de Septiembre de 2007 como primera piedra de toque y toma de contacto para ver si verdaderamente se tenían los apoyos suficientes para proponer formar una asociación. De dicha reunión se concluye que el proyecto de formar la Asociación ha calado entre la gente y que sí es posible tirar para adelante con nuestro proyecto y que además es ilusionante la cantidad de apoyos recibidos. La idea es dar auge a nuestros festejos populares y en particular el apoyar el mantenimiento de la plaza de toros de palos montada y desmontada como se viene haciendo en el municipio de Montemayor de Pililla a lo largo de los años y de manera tradicional. El fin principal de la Asociación es divulgar nuestra cultura taurina popular, aunar esfuerzos y principalmente unir a toda nuestra gente para conseguir fines comunes.

          La Asociación tiene fines no lucrativos, un carácter no político y total independencia. Nuestro propósito es realizar actividades de manera autónoma, pero siempre en permanente dialogo y contacto con las administraciones.

          La colaboración de todo el mundo es fundamental, así como la unidad y participación de todos. Que nuestras asambleas sean un foro abierto para que todos los socios expresen su opinión en todo momento. Todos vamos a ser importantes, tanto la Junta Directiva que coordina y administra, como sus socios que con sus ideas y propuestas tengan voz y voto.

 

          La asociación va a trabajar en su conjunto para aportar lo necesario para conseguir proteger nuestra popular plaza de toros de madera. Se crearán equipos de trabajo, se investigará en nuestro archivo documental. Hay que dotar la plaza de seguridad y adaptarla a los tiempos actuales. Contamos con profesionales especializados en cada materia que colaborarán de manera desinteresada y que elaborarán los informes necesarios, es de agradecer su disposición.

 

          A.C.T.E. trabajará para conseguir cumplir con lo requerido por la Administración y presentarlo debidamente, de lo cual se informará puntualmente en cada reunión a todos los socios. Pero lo importante es el apoyo de todos, ser una gran masa social que se deje oír y proteger lo que nos gusta, más en los tiempos que corren. La gente de Montemayor, que tanto acude a festejos en nuestra piel de toro, tiene que estar unida. Va a ser un camino largo pero empeño y trabajo no va a faltar, no va a ser fácil y debemos ser cautos pero a la vez optimistas. Pasarán meses quien sabe si años, pero lo fundamental es que ya hemos comenzado y se deberá ir paso a paso para recopilar todo lo necesario.

 

          Como conclusión, nuestra popular plaza de toros es un referente y un distintivo con el resto de los municipios, se defiende una marca, algo que nos diferencia de los demás. Aunque actualmente es legal celebrar espectáculos en dicho recinto, el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Junta de Castilla y León tampoco recoge esencialmente la celebración de espectáculos taurinos en dicho tipo de recintos ni por cuanto tiempo. Por lo tanto se pretende garantizar su continuidad, creando un apartado legal a través de su PROTECCIÓN DE MANERA DEFINITIVA barajando las diversas alternativas que nos ofrezca la administración.

          Desde la Asociación Cultural Taurina " La Empalizada " ( A.C.T.E.) agradecemos el importante apoyo social mostrado principalmente por parte de nuestros socios, así como la ayuda de otras Asociaciones como es el caso del Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas.

 

R . R . G

SI QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS:

laempalizada@outlook.com

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26.10.2019

Todas las imágenes son Propiedad de actlaempalizada.com | Está prohibida su distribución, total o parcialmente, sin permiso del autor | Desarrollado por Diego Olmedo.